EL BARRIO DE ORRIOLS

Orriols es un barrio situado en la zona norte de la ciudad de Valencia, incluido dentro del distrito municipal de Rascanya. Este barrio es popularmente conocido como "Barona" esto es debido al apellido del constructor José Barona Alcalá, quien construyó los primeros edificios sólidos del barrio (en la década de los 50) entre las calles: Daroca, San Juan de la Peña y Arquitecto Rodríguez. También los finales de San Juan Bosco y Padre Viñas. El barrio también es conocido como "Él Levante" ya que en él se encu#entra el estadio de fútbol del Levante U. D. "Ciutat de Valéncia" que se encuentra entre la zona nueva y antigua del barrio.

Situación: Orriols limita al norte con el pueblo de Tavernes Blanques, al este con el huerto de San Lorenzo (hoy el nuevo Orriols), al sur con la avenida Primado Reig de Valencia y al oeste con el barrio de Torrefiel. Este otro barrio también está incluido en el distrito de Rascanya y sería la versión mejorada del antiguo Orriols.


Orriols en un principio era una zona marginal, ya que en él habitaban familias muy pobres, algunas de ellas familiares de presos políticos que cumplían condena en el penal de "San Miguel de los Reyes" que se encuentra al final del barrio. En las décadas de los años 1950-1960 y coincidiendo con el "Desarrollismo", Orriols se llenó de muchos inmigrantes que procedían de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura transformándose en un barrio de aluvión.

El barrio de Orriols a principios de la década de los años 80, fue uno de los barrios más castigados por las drogas como la "heroína", en aquella juventud de padres inmigrantes, sin apenas trabajo y con escasos recursos. Por el paso del tiempo y gracias al movimiento vecinal la situación fue erradicada. En la década de los 90 recuperó cierta normalidad al integrarse y quedar conurbado en la ciudad de Valencia. En la actualidad los vecinos que este barrio tiene son muy distintos: latinoamericanos, rumanos, rusos, africanos ya que la mayoría de los antiguos vecinos, al incrementar sus patrimonios, se fueron a vivir a otras zonas de la ciudad de Valencia. Entre los años 2008 y 2009 el viejo Orriols tenía una tasa del 50%.


En la década del 2000 se construyó el nuevo Orriols, una zona medio residencial y con las calidades actuales pegada al viejo Orriols.

La situación del viejo barrio en la actualidad es muy penosa, muchos edificios carecen de ascensor o tienen Aluminosis y muchos de ellos están en una situación muy crítica. Con la llegada de la crisis económica empeoró la situación social del barrio. Mucho vecinos fueron desahuciados por los bancos de sus domicilios. Pisos y bajos comerciales han sido ocupados por familias sin recursos. Este también ha sido el aliciente para que muchos de los antiguos vecinos del barrio se marchasen.

En la actualidad el Ayuntamiento de Valencia está participando en la zona antigua del barrio para la construcción de un nuevo parque en Orriols. Pero lo que desconocen muchos vecinos es que en las entrañas del viejo Orriols se esconde una fenomenal Necrópolis Romana.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar