Necrópolis Valencianas

El barrio de Orriols (Barona) en la ciudad de Valencia, hoy en día es prácticamente la zona más conocida en la provincia en la cual más descubrimientos arqueológicos están apareciendo, después del casco antiguo de la ciudad. En la calle San Vicente Mártir, en pleno corazón de la ciudad, se halló en un solar un total de 205 tumbas romanas cuyo itinerario se asocia también a "la Vía Augusta". Se confirmó como la mayor necrópolis encontrada en Valencia. Muchos expertos consideran que se hicieron muchas incineraciones, con los restos de exhumaciones aunque los primeros hallazgos muestran sólo tumbas. Al igual que los descubrimientos en épocas mucho más recientes, con los cementerios de la Valencia republicana que estaban situados fuera de la ciudad, a unos 500 pasos de las viviendas.

Los grandes hallazgos cada vez más no paran de sorprendernos, como el cementerio de Boatella que estuvo funcionando entre los siglos II y VI de época imperial y tardorromana, se extendía en una superficie de 25.000 metros cuadrados por el barrio del Mercat. Sin ningún tipo de duda, en la ciudad de Valencia nos encontramos con grandes hallazgos que no podemos dejar pasar. Tenemos que animar a todos esos grandes profesionales y arqueólogos para que encuentren muchos lugares que, posiblemente, todavía podemos encontrar restos de las antiguas civilizaciones romanas que habitaron la ciudad de Valencia.

Una de las zonas de Valencia donde últimamente se han realizado más excavaciones arqueológicas, y donde se han encontrado más hallazgos sin ninguna duda, es el centro histórico de la ciudad. Una de estas últimas fue en el año 2006 en el barrio de Velluters. Las excavaciones arqueológicas fueron realizadas por el Instituto Valenciano de la Vivienda y han hallado tres esqueletos de enterramientos que están asociados a la necrópolis occidental de la ciudad romana. Han estado localizadas detrás de las torres de Quart en las calles Virgen de la Misericordia, Cañete y Pinzón.

La cronología que abarca desde la época funcional hasta el siglo III después de Cristo. Este tipo de hallazgos importantes son cada vez más comunes, sobretodo cuando se realizan casualmente en lugares donde se pretende edificar.

Otro de los grandes y actuales hallazgos de la necrópolis romana, fue sorprendentemente el tramo de la Vía Augusta, aparecido en las obras de la ampliación del Parlamento Valenciano. En este descubrimiento aparecieron monedas, piezas de cerámica y tumbas funerarias con varios enterramientos. Por otra parte, también el antiguo circo romano de aproximadamente 300 metros de trazado que se halla entre las plazas de Nápoles y Sicilia y la plaza del Patriarca. Estos últimos descubrimientos aparecieron en el año 2009, ya que nadie tenía constancia que la parte principal de "La Vía Augusta" pasara por esa zona.

Volver www.tonibogart.com

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar