La Necrópolis Oculta

El centro histórico de la ciudad de Valencia, siempre ha sido uno de los lugares donde más descubrimientos arqueológicos se han podido hallar. Pero en estas últimas décadas, sorprendentemente, otro de los lugares donde más importantes hallazgos se han podido localizar ha sido en el barrio de Orriols.

Realizando las excavaciones pertinentes para la construcción del sótano de un edificio en la Avenida de la Constitución en el barrio de Orriols, ocurrió un descubrimiento arqueológico muy importante. Sobre un montículo al lado de esta avenida, en un área de unos catorce metros de anchó se han hallado tres monumentos funerarios, detrás de estos una fosa y ocho tumbas con cubierta de tagulae. Se trata de un cementerio romano que se usó desde el siglo III hasta el siglo IV. La zona del montículo donde se ha encontrado este formidable hallazgo se ha identificado como "La vía Augusta" que cubre una zona importante de este barrio, ya que anteriormente también han aparecido más necrópolis en distintas zonas del mismo.

Las excavaciones duraron aproximadamente un año, por lo que la obra tuvo que ser paralizada todo ese tiempo. En la primera fotografía observamos el edificio prácticamente terminado, en los mismos bloques donde apareció la necrópolis. En la segunda imagen obtenemos una visión perfecta de toda la necrópolis al descubierto, realizadas por los profesionales y arqueólogos que participaron en el estupendo descubrimiento.

Hay que destacar que es muy probable que en muchos de los antiguos edificios del barrio, construidos entre los años 50-60 también se construyeron encima de otras necrópolis romanas, según nos han comentado algunos vecinos mayores que todavía habitan el barrio. Posiblemente, la dictadura y el sistema de aquella época silenció y censuró algunos descubrimientos arqueológicos que aparecieron en la zona.

Otra de las necrópolis descubierta fue en el año 2001. Este nuevo hallazgo se produjo entre las calles: San Juan Bosco, Daroca y Santiago Rusiñol justamente a escasos metros de la necrópolis antes citada. En el solar que apreciamos en la imagen nunca se había edificado, y al excavar para la construcción del sótano del edificio aparecieron al menos cinco tumbas romanas.


En esta ocasión la obra no se paralizó, más bien se silenció. Los operarios de la obra taparon el foso, de tal manera que a nuestros compañeros les fue imposible tomar ninguna fotografía de este nuevo hallazgo. Pocos días después se llevaron las tumbas romanas en un furgón. El número exacto de este nuevo descubrimiento, es concretamente la parte del garaje que hay al lado del número 92 en la calle San Juan Bosco.

Fue una verdadera lástima no poder disponer de más información de esta nueva necrópolis descubierta en el barrio de Orriols.Durante varias décadas los vecinos del barrio han tenido que soportar la desagradable vista que ofrecía este solar lleno de escombros y basuras. Pero desde hace diéz años y gracias a la insistencia de la asociación del barrio, el ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y construyó un parque infantil para niños como apreciamos en la última fotografía. De esta manera los vecinos ya pueden disfrutar de una vista más saludable dentro del barrio.


Pero como antes comentamos en este solar nunca se edificó, por lo que tenemos que pensar de la existencia de nuevas necrópolis romanas en toda la parcela del descampado, hoy ocupado por éste parque infantil para niños. No queremos ni llegar a pensar, si excaváramos en él las sorpresas que podríamos encontrar.

Pero no todo está perdido, sobretodo para los que nos gusta investigar. Si nos fijamos bien, hay una zona del parque que está vallada y posiblemente no corresponda al ayuntamiento. Estaremos muy atentos, por si en la parcela se realizan algún tipo de excavaciones, sobretodo, porque en la valla hay un cartel y se puede leer en él "EN VENTA".



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar